viernes, 13 de julio de 2007

UN CUENTO ¿REAL?

I

- ¡Qué desgracia más grande!
- ¡Qué pasa mamá! ¿Por qué lloras?, dime algo, respira, te estás poniendo azul.
- ¡Se han ido todos, todos, toditos, todos, no ha quedado ni uno!
- ¿Pero quiénes? - Mi familia real, la nuestra, con lo simpáticos y guapos que eran.
- No exageres mamá…. ya volverán, dónde van a estar mejor que aquí, habrán ido a dar una vuelta con el yate nuevo que les regalamos hace un mes ¿no te acuerdas?
- Que no, que se han ido para siempre, que ha habido un golpe de estado para salvar la monarquía, lo dirige ese que es tan monárquico y que sale en la tele. Y digo yo, qué tendrá que ver la monarquía con nuestra familia real. Con lo unida que está y lo bien que le van las cosas, con tanto niño tan guapo, tan rubio, no como el hurón que ha tenido tu prima, tan mona que es ella y tiene que sacarlo a la calle tapado hasta las orejas porque con 4 meses ya tiene bigote. Es que claro, la sangre azul te da unas garantías y si te cruzas bien, pues eso, traes al mundo querubines.
- Pero mamá, ¡que han dado un golpe de estado y tú te estás preocupando por esos!
- Tú como no compras el Hola te da igual, que será ahora de mi sin ellos.
- ¿Han dicho qué van a hacer los golpistas?
- Dicen que devolverán la democracia en cuanto encuentren una familia real que se ajuste a las normas de moralidad y austeridad que debe tener la institución.
- Pues no nos queda nada. Y los demócratas ¿qué hacen?, me he asomado a la ventana y no veo ni un alma en la calle.
- Pues qué quieres hija mía, están de vacaciones, tú crees que la gente va a perder las reservas para defender una cosa que no sabemos ni lo que es. Acuérdate hija mía que en las últimas elecciones se le olvidó votar hasta al presidente porque entre la Fórmula 1 y el fútbol, pues eso, que se le fue el santo al cielo a la criatura. Dicen que fueron a votar un 10% de nostálgicos, esos que llaman republicanos, pero yo no sé esos de donde han salido, ya sabes como es esto de las modas. - Mamá pero si el bisabuelo era republicano, murió en el Frente del Ebro.
- Ya ves tú, quién le mandaría ir a él a resolver el tema del agua, si eso no tiene arreglo.
- Da igual mamá, no entiendes nada.
- Tú, desde que te juntas con ese chico que lleva la camiseta del barbudo, estás muy rara hija, ya no ves ni la tele, como sigas así te llevaré al médico.

II

- ¡Qué desgracia más grande!
- ¡Qué pasa mamá!
- ¡Los vecinos del quinto!, los del quinto.
- ¿Le ha pasado algo a Liberto?
- No hija no, o sí, sí hija sí. Que van a ser la próxima familia real.
- Pero qué dices, anda mamá, ya te has tomado ración doble de pastillas, ya te dijo el de la farmacia que iban muy escasas, por eso de la depresión nacional, la depresión monárquica.
- Que es verdad. Dicen que el abuelo del rey tuvo un affaire, antes de marcharse del país, con la abuela de Margarita. Que ella se ve que no quería porque han dicho que era libertaria, pero que tuvo que hacerlo para salvar la vida de su compañero, que se ve que era un anarquista que había querido matar al susodicho. Así ha salido tu novio, el okupa, esa familia no es trigo limpio. Pero luego, se ve que el compañero murió en la guerra y que el niño de la abuela de Margarita, o sea, Alfonso, su padre, fue criado en un convento, por eso era tan religioso el pobre. Así que claro, muy buena gente, de misa diaria y nadie nos explicábamos lo de Liberto y es que en realidad se llama Pelayo. Lo bueno es que el Hola vuelve a estar en la calle, con un especial de 500 páginas. Tres horas de cola he hecho en el quiosco y eso que he estado desde las 2 de la mañana guardando sitio. El quiosquero nos ha dicho que ya han restaurado la democracia, que lo han retomado donde lo dejaron y que los políticos han vuelto muy contentos y morenos, que están encantados con la nueva familia real y que ellos se mantendrán fieles a la Constitución. También nos ha dicho que la Iglesia está emocionada con la nueva familia, que es muy católica y que participan activamente en el proyecto ni una familia sin Telebiblia, la nueva cadena de la conferencia episcopal. Y que tu novio no puede entrar en la Zarzuela si no se corta el pelo y se quita esas camisetas subversivas.
- Pero si no me ha dicho nada ….
- Míralo aquí está, si no parece el mismo, mira lleva una corbata y todo. Hija, no llores, que ahora vas a salir en el Hola tú también, ya me estoy viendo con el traje largo el día de tu boda, no puedo ni hablar de la emoción.
- ….sólo me dijo que era demasiado burguesa para él, claro, él ahora necesita una noble.
- No, hija no, que ahora los plebeyos también se casan, se ve que les hacen una transfusión y ya son reales como el que más.
- ¡Calla mamá!, yo no quiero ser una parásita, yo soy republicana como el bisabuelo.
- ¡Qué disgustos hija!, ¡qué disgustos me dais! La verdad es que no parecen ellos, es como si los hubieran llevado al cambio radical ese y sólo en unos días que faltan de casa. Eso seguro que lo han hecho con el ordenador, hasta se le han puesto los ojos verdes a la Margarita. Yo, hija mía, esto no lo veo bien, porque claro, ahora vamos a tener que comprar un yate a estos para que no sean menos que los de los Países Bajos, porque claro, el otro que compramos hace unos meses, nuestra familia real en el exilio, no lo ha querido devolver. Es lo que tiene ser religioso, Santa Rita, Santa Rita….
- Si sólo fuera el yate, aquí dice que Liberto, perdón, Pelayo, no puede ir a la universidad esa de Estados Unidos sin un deportivo que represente al país como se merece. Yo me niego a pagarle a ese renegado nada.
- El otro día estuve hablando con la del 3º y me dijo que su abuelo era republicano y que en aquel entonces no había reyes, ni príncipes, ni futuros príncipes, ni primos terceros de príncipes y que claro se ahorraba un montón. Tampoco había Hola, pero te digo una cosa, que uno ve los documentales de la 2 y Santas Pascuas porque son muy bonitos y muy educativos. Yo lo único que sé es que yo no le pago a la Margarita los vestidos del modisto ese tan famoso, porque a mi no me da la gana, porque aunque ha sido buena vecina, siempre nos miró por encima del hombro y eso está muy feo.

III

- Me voy mamá
- ¿Dónde vas hija con esa bandera de Rumania?
- Mamá, esta es la bandera republicana y me voy a una mani, porque va a resultar que el mayor defecto de esta sociedad, la envidia, va a ser la mejor virtud, la que nos va a devolver la República.
- ¿Cómo?
- Que sí mamá, que a nadie le gusta que su vecino del 5º tenga un porsche, un yate, que vaya a esquiar y que invite a comer a una familia kilométrica a costa de su bolsillo, vamos, que no puedes pasar de Margarita a Orquídea sin pagar por ello. Así que vamos a aprovechar la coyuntura y vamos a reclamar la III República. Algunos políticos ya se han apuntado, por eso del cambio que tanto les gusta, y la gente está muy motivada, mira asómate a la ventana. - Es verdad hija mía, cuánta gente, ni el día de la procesión de la Virgen de la Globalización. Creo que la abuela guardaba una bandera de esas en el baúl, voy a buscarla y me voy contigo a la calle.
- ¡Vamos! ¡Date prisa! que ya oigo corear los vivas a la República.

No hay comentarios: